DBSA | The Software Alliance informa de una acción
judicial contra dos empresas de Alicante por posible
reproducción de software no autorizado

Las empresas VICEDO MARTI, S.L., empresa de ingeniería y ENFAVI S.L., empresa de fabricación de plásticos, con sede en Ibi, Alicante (Valencia) están siendo investigadas por posible reproducción de software no autorizado.  El pasado 24 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo varios registros en las oficinas de las dos empresas ubicadas en la localidad alicantina de Ibi. La estimación inicial de valoración de posibles perjuicios a la compañía afectada oscila alrededor de 300.000 Euros, a falta de confirmación pericial.

“Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización dispone de software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a  asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales - no planificados”,  señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España.

“Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Carlos Pérez.

Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 Euros, un 17 % más que el pasado año, consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014.

Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

Si una empresa tiene dudas sobre sus licencias de software, hay una serie de fuentes que pueden ser contactadas para obtener ayuda. Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener con respecto a la situación de su licencia. En este sentido, Análisis y Simulación, además de poder resolver cualquier duda que a este respecto se le plantee una empresa, puede dar respuesta a las necesidades puntuales de software de su empresa

Web Análisis y Simulación 902 105 496 info@analisisysimulacion.com